Skip to main content

Cómo acelerar la carga de tu web y hacerla más segura

By 20 enero, 2020febrero 3rd, 2020Desarrollo

Existe un servicio gratuito y mundialmente conocido que puede hacer tu sitio más rápido, más seguro y consumir menos ancho de banda (algo que tu bolsillo va a agradecer)

Se trata de Cloudflare, el servicio de CDN (entre otras cosas) más popular del mundo. ¡Y ofrece su solución en una versión gratuita muy buena!

Yo lo tengo como un paso obligado en todos los sitios que desarrollo, ya sean míos o de clientes por estos tres motivos.

Velocidad

¿Sabías que Google penaliza los sitios que tardan demasiado en cargar?

Es por eso que cualquier persona o empresa debería concentrarse en lograr que sus sitios carguen lo más rápido posible.

Cloudflare actúa como intermediario entre tu servicio de hosting y tu visitante almacenando contenido estático de tu sitio (imágenes, js, css) y los sirve desde sus cientos de datacenters acelerando la carga de tu sitio y disminuyendo el número de solicitudes a tu hosting.

En Tienda Beauty, aunque tenía el sitio muy optimizado, logré acelerar la carga de productos y resultados de búsqueda aún más.

Ahorro de ancho de banda

Al disminuir las peticiones al servidor y almacenar archivos estáticos en sus propios servidores, la mayor parte de la transferencia se hace desde Cloudflare al visitante ahorrando ancho de banda que los servidores cobran.

Este suele ser uno de esos problemas lindos pero no deja de ser un gran problema. Si tu sitio se cae cuando más visitas estás teniendo estás desaprovechando el momento de capitalizar el momentum. Por eso siempre que puedas reducir el consumo de ancho de banda, hacélo.

Para darte un ejemplo, tengo un CDN de imágenes que recibió en el último mes 3,6 millones de peticiones. Esto representó 50 gb de transferencia por los que tendría que haber pagado, sin embargo, gracias a Cloudflare ¡me ahorré el 80% de gastos de servidor!

Seguridad

Por último, otra de las grandes ventajas de Cloudflare es que crea una capa de seguridad a tu sitio evitando ataques de IPs denunciadas o sospechosas.

También me fue útil en algunos casos donde algunas IPs querían forzar un sitio con WordPress. A pesar de contar con plugins de seguridad y 2-factor Auth, debía bloquear manualmente algunas IP. Cloudflare me solucionó ese tipo de inconvenientes.

Solo en este sitio que muestro a continuación CF bloqueó 200 intentos de acceso al sitio, en su mayoría de Ucrania. Lamento si hay algún ucraniano intentando leer mis blogs 😛

¿Cómo configurarlo?

Implementarlo es muy simple. Primero hay que crear una cuenta en su sitio web. Una vez dados de alta nos dirigimos a + Add site y colocamos la url de nuestro sitio web. Cloudflare intentará detectar todas las zonas DNS de nuestro dominio para replicarlas.

Una vez finalizado este proceso nos proveerá de dos DNS que debemos utilizar en la delegación del dominio. Es decir, los DNS de nuestro dominio apuntarán a Cloudflare y Cloudflare apuntará a nuestro servidor.

En este gráfico podemos ver cómo sería el flujo con o sin Cloudflare.

Esto es una clara muestra de cómo una pequeña pero buena decisión puede ahorrarte costos enormes para tu empresa y aumentar el rendimiento de tu sitio notablemente.

Adelante. Si todavía no usás Cloudflare en tus sitios, es el momento de hacerlo. Con tu cuenta vas a poder utilizarlo hasta en 50 sitios de forma gratuita.

Lucas Fuentes

Author Lucas Fuentes

More posts by Lucas Fuentes

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.