Categorías
Marketing Online

No hagas publicidad online sin antes completar estos 2 pasos fundamentales

Son varios los clientes que me encuentro que hacían publicidad online (ya sea en Facebook, Instagram o Google) sin antes configurar en sus sitios dos elementos fundamentales para maximizar la inversión que están haciendo.

Uno de los mayores beneficios de la publicidad online es la información que producen nuestras campañas y los usuarios. Una campaña te dirá cuántas personas vieron tus anuncios, de qué región geográfica son, cuál es el dispositivo desde el que accedieron, a qué hora y su rango etario -entre otras cosas.

Pero también podemos obtener información de las interacciones post-click. No solo quienes vieron la campaña, sino quienes interactuaron con ella y principalmente, a fines de este post, quiénes hicieron click y llegaron a tu landing page.

Para esta segunda parte, es fundamental configurar servicios que realicen la captura de estos datos y que luego nos permitan realizar acciones con ellos. Estoy hablando nada más y nada menos que del código de seguimiento / pixel de Google y el de Facebook.

Un poco de teoría: el código de seguimiento/pixel es el responsable de capturar la información de un usuario o pc que ha visitado el sitio web donde estaba este código incrustado.

Este fragmento de código te permite, entre otras cosas, realizar campañas a usuarios que ya han estado en tu sitio web (más conocido como retargeting) y también te ayuda a hacer un seguimiento de conversiones. Es decir, qué hicieron las visitas que llegaron a tu sitio a través de tus campañas.

Ahora si, a los bifes.

Antes de comenzar una campaña en cualquier plataforma, asegurate de configurar por los menos estos dos códigos, independientemente de dónde hagas la campaña. El día de mañana te va a servir.

Setear Google Analytics en tu sitio

Analytics es el servicio de web analitycs de Google. Básicamente es un lugar donde podrás observar a grandes rasgos: Audiencia (quiénes visitan tu sitio), Adquisición (cómo llegaron), Comportamiento (qué hicieron en tu sitio) y Conversiones (qué objetivos cumplieron).

Implementar el código de seguimiento de Analytics es tan simple como crear una cuenta en analytics.google.com, luego crear una propiedad (es básicamente indicar en qué sitio vas a colocar el código) y luego pegar ese fragmento de código en tu sitio web. Aquí están las instrucciones oficiales.

La mayoría de los software de creación de sitios webs hacen que la implementación del pixel de Google sea simple de implementar.

Si tu sitio utiliza WordPress, es probable que el tema incluya una opción. También puedes buscar algún plugin que inserte el ID del código. El de Monster Insights es bueno.

Configurar el pixel de seguimiento de Facebook

La lógica del pixel de Facebook es muy similar al de Google. Básicamente nos permitirá hacer campañas a los visitantes de nuestro sitio y medir si nuestra campaña generó resultados concretos o no. Por ejemplo: ¿alguien agregó productos al carrito? ¿alguien se suscribió al newsletter? ¿alguien compró? ¿por qué monto?

No podemos desperdiciar la información que los visitantes nos brindan porque nos ayudarán a orientar mejor nuestras campañas y lograr mejores resultados.

Si no disponemos de estos datos a futuro deberemos gastar más presupuesto para encontrar de nuevo el público que está interesado en nuestro servicio o producto.

Hablaré en futuros posts sobre cómo sacar más provecho de las audiencias y cómo crear públicos similares en función de los comportamientos de nuestros visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.